Porque soñamos?
Aunque la ciencia sabe qué son los sueños, todavía no se sabe exactamente por qué soñamos, aunque existen muchas teorías.
Los sueños son patrones de información sensorial que ocurren cuando el cerebro está en un estado de reposo, como cuando está dormido. En general, se asume que los sueños solo ocurren durante el sueño de movimientos oculares rápidos (REM); esto es cuando el cerebro parece estar en un estado activo pero el individuo está dormido y en un estado de parálisis. Pero los estudios han demostrado que también pueden ocurrir fuera del dormir.
La investigación de estudios del sueño, por ejemplo, muestra que los sueños relacionados con el dormir tienden a ser más fantásticos, más coloridos y vívidos, mientras que los sueños no son más concretos y generalmente se caracterizan en blanco y negro. Estudios recientes sobre los sueños muestran que durante un sueño (y en particular un sueño relacionado con el dormir plácidamente) el centro emocional del cerebro está muy activo, mientras que el centro lógico racional del cerebro se ralentiza. Esto puede ayudar a explicar por qué estos sueños son más emotivos y surrealistas.
La teoría evolutiva sugiere que el propósito de los sueños es aprender, de una manera segura, cómo lidiar con situaciones desafiantes o amenazantes. Mientras que la teoría de la "consolidación de la memoria" sugiere que los sueños son un subproducto de la reorganización de la memoria en respuesta a lo aprendido a lo largo del día.
Ambas teorías tienen al menos una cosa en común: en momentos de estrés y ansiedad soñamos más o recordamos nuestros sueños con más frecuencia, como una forma de afrontar circunstancias desafiantes y nueva información. Esto también está en línea con otra teoría de los sueños: la función reguladora del estado de ánimo de la teoría de los sueños, donde la función de los sueños es resolver problemas emocionales.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario